INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
COMUNICADO Nº 009–2020 /IEP.SCJ

 

Apreciados Padres de Familia.-

Nos dirigimos a ustedes para expresarles un afectuoso saludo y a la vez en atención al Estado de Emergencia que atravesamos, recordarles que hemos venido adoptando una serie de medidas conforme se van emitiendo las disposiciones legales del Gobierno,  en diferentes materias.

Es así que en el aspecto académico seguimos trabajando arduamente para brindar cada día un  mejor servicio. En ese contexto deben conocer lo siguiente:

1. Nuestro Colegio cuenta con una moderna plataforma virtual educativa, lo cual evidencia que nuestra intención ha sido siempre ir un paso más adelante con nuestros estudiantes, pese a ser un Colegio con recursos económicos limitados. Esta Plataforma dada la coyuntura, ha requerido a la fecha una inversión adicional (adquisición de servidores más potentes, con mayor capacidad de espacio y transferencia de información), ya que viene siendo continuamente implementada con más herramientas y recursos que permitan optimizar esta modalidad virtual impuesta por el Gobierno, próximamente también contará dentro de la misma Plataforma, con la herramienta de la Videoconferencia; es decir no escatimaremos en utilizar los mejores recursos para nuestros estudiantes. La realidad en otras instituciones educativas es que utilizan herramientas que no generan un sobrecosto a la Institución como Whatsapp, Facebook, correo, aplicaciones en su versión gratuita como el Zoom u otras para poder cumplir con las necesidades actuales.

2. La empresa contratada por nuestro colegio y que nos provee la plataforma virtual, viene trabajando conjuntamente y de manera muy comprometida con los objetivos de nuestra Institución, adicionalmente tenemos a disposición, un ingeniero de sistemas para asistir a  los estudiantes y padres que contactan vía telefónica en sus dificultades y problemas técnicos, en un horario incluso  mayor al de una jornada diaria de trabajo.

3. Respecto al Plan de Recuperación dispuesto en la R.V. N° 090-2020-MINEDU, les informamos que se ha establecido por las autoridades educativas de nuestra jurisdicción, un formato para las Instituciones Educativas y se viene trabajando según los plazos e indicaciones de la UGEL, en cuanto ellos nos den la conformidad del mencionado Plan, procederemos a su difusión.

4. Respecto al aspecto administrativo y económico de nuestra Institución, hemos decidido hacer de su conocimiento nuestra realidad para evitar especulaciones y comentarios que generan duda en algunos Padres de Familia; recordemos que cada Colegio es un caso diferente y se maneja también de manera diferente. Es así que de la manera más transparente les hacemos conocer y reflexionar sobre los siguientes aspectos.

  • Nuestro Colegio no cobra una cuota de ingreso como lo hacen otras instituciones, permitiéndoles quizás con esos fondos, poder hacer frente a esta crisis. Los montos que ustedes pagan son únicamente la matrícula y la pensión mensual, ésta última en varios casos como otra medida de apoyo a sus familias, tiene un descuento en el caso de hermanos, descuentos por Orfandad, entre otros; lo cual es una prueba del espíritu solidario de la Promotoría.
  • Asimismo, es política de la Institución hace muchos años, no realizar Fiesta Familiar, almuerzos, ni ofrecer Bingos, rifas, pedir colaboración de Canastas, entre otras formas que puedan afectar la economía familiar.
  • Respecto a la matrícula, a veces se entiende de manera errada, que es un monto de disposición libre o ganancia de la Institución, lo cierto es que este monto fuera de cubrir material como la agenda, equipamiento, evaluaciones del año, mantenimiento, etc., se dispone de manera conjunta a las mensualidades, para  poder cubrir los gastos adicionales que debemos pagar a nuestros trabajadores como CTS,  vacaciones y 2 gratificaciones al año (Lo cual ustedes no lo perciben porque no realizan un doble pago en los meses de julio y diciembre); sin embargo nosotros si afrontamos esos sobrecostos en cada mes. De allí que nos  encontramos limitados en una libre y mayor disposición de Recursos.
  • Respecto a la equivalencia de una clase presencial y una virtual, somos absolutamente conscientes que no son iguales; por cuanto nuestra dinámica cotidiana de trabajo implica el uso de diferentes recursos, materiales que se usan en una clase presencial, pero sobretodo la interacción con nuestros estudiantes, no solo en el aspecto académico sino también emocional, los maestros también necesitamos exteriorizar el cariño y la preocupación por nuestros estudiantes en nuestra labor diaria. Los Padres de Familia que ya nos conocen a lo largo de estos 30 años, saben que siempre hemos tratado a nuestros alumnos como hijos y ha sido siempre una premisa, el considerarnos todos, parte de una gran familia, la Familia del Sagrado Corazón de Jesús. Sin perjuicio de ello, estamos cumpliendo con la aplicación de esta modalidad de educación a distancia impuesta OBLIGATORIAMENTE por el Gobierno. Por ello venimos realizando los mayores esfuerzos y seguiremos trabajando en más mecanismos que permitan darles el mejor servicio y evitar que nuestros estudiantes sean perjudicados en sus aprendizajes. Si en algunas oportunidades se presentan inconvenientes, es nuestra  intención superarlos a la brevedad, pero hay que entender que también hay algunos ajenos a nuestra voluntad, como por ejemplo la saturación global en el servicio de Internet de cada usuario, es decir en el que tienen en sus hogares tanto estudiantes como  maestros; entre otros.
  • Otro aspecto sumamente importante es que nuestra Institución cuenta con una amplia Plana Docente, ya que ha sido prioridad de la Promotoría y Dirección General, tener personal de la especialidad por ciclos y grados. Lo cual implica que nuestra carga laboral ocupe el mayor porcentaje de los ingresos que recibe la Institución.
  • Respecto al subsidio del Gobierno en el pago de remuneraciones del 35%, no es aplicable para la planilla de nuestros trabajadores.

5. Aclarado el aspecto administrativo, queremos informarles que la Promotoría de la Institución, como muestra de Solidaridad y en atención a la necesidad de todos los hogares que venimos siendo afectados por esta crisis, luego de un arduo trabajo que ha conllevado la adopción de medidas drásticas a nivel administrativo, ha adoptado las siguientes medidas que son realmente significativas:

A) Respecto a la pensión del mes de MARZO, hemos decidido CONDONAR el pago de la mensualidad de MARZO, pese a que ya hemos cumplido con el pago del 100% de remuneraciones de nuestro personal y todos los gastos de dicho mes. Este beneficio alcanzará a todas las familias de nuestra Institución.

B) Asimismo, por gestión de la Directora Prof. María Alvarez de Quiroz, se está considerando una segunda medida de apoyo que consiste en el siguiente descuento en las pensiones:

Antes Ahora
Inicial S/.  365.00 S/.  165.00
Primaria S/.  415.00 S/.  235.00
Secundaria S/.  430.00 S/.  250.00

* El descuento aplica para la pensión del mes de abril y mientras se mantengan las restricciones actuales, salvo nuevas disposiciones que determine el Gobierno, las cuales acataremos y les serán comunicadas oportunamente.

Según este nuevo planteamiento la pensión de abril, vencerá el último día del mes de abril.

C) Dejar sin efecto lo indicado en los numerales 1 y 2 del Comunicado N°006-200-IEPSCJ, de fecha 01 de abril del 2020.

5.1 Al ser un descuento importante, no es posible aplicarlo de manera acumulativa a otros descuentos o beneficios. Cualquier duda al respecto comunicarse con el Departamento de Contabilidad.

5.2 En el caso de los Padres de Familia que ya hubieran cancelado la pensión de Marzo, en primer lugar les agradecemos profundamente por su empatía y compromiso, asimismo, les ratificamos que también obtendrán estos beneficios, para ello deberán coordinar con el Área de Contabilidad, la forma de hacerlo efectivo.

5.3 Los nuevos montos actualizados en el Banco estarán disponibles a partir de las 09:00 horas del día 22 de abril del presente.

5.4 El procedimiento de pago es el mismo comunicado anteriormente (Ventanilla BCP, Agentes o por internet). Si tuvieran alguna duda al respecto, por favor comunicarse con el Área de Contabilidad.

 

Sabemos que la realidad de los hogares es diferente y en ese contexto ratificamos nuestra disposición a la comunicación, sabemos que hay familias que han sido afectadas en mayor medida y entendemos las prioridades. Por favor no duden en comunicarse con nosotros, juntos trabajaremos para podernos ayudar mutuamente.

Esperamos contar con su comprensión y con su apoyo para el pago puntual de las pensiones, porque solo de esa manera podremos seguir trabajando y salir todos adelante, principalmente nuestros estudiantes, por quienes hoy estamos haciendo este gran sacrificio. Hoy la Institución asume con Solidaridad esta crisis, esperamos reciprocidad de su parte y recordemos siempre que los valores pilares de nuestro Colegio son el Respeto, la Solidaridad y la Gratitud; siendo ésta una gran oportunidad de ponerlos en práctica; porque de esa forma vuestros hijos se formarán con el ejemplo y serán a futuro personas íntegras, más humanas y difíciles de derrotar ante las adversidades que se les presenten. Eso es lo que anhelamos para nuestros queridos estudiantes.

Agradecemos por su atención y rogamos a nuestro Sagrado Corazón de Jesús y a nuestra Santísima Virgen de Chapi, que bendigan y protejan a sus hogares.

Atentamente,

Promotoría Dirección General
Dirección Académica Departamento de Contabilidad Asesoría Legal